Grupos de trabajo

Los grupos de trabajo son una parte esencial del proyecto de Alquimia. Son laboratorios donde se elabora, en buena compañía, la construcción identitaria, el cuidado del entramado relacional y la significación de las piezas cantadas. Los dos grupos que en la actualidad se integran en el conjunto coral hacen, con sus nombres, un guiño a dos elementos básicos de la antigua química: el fuego y la tierra.

Sobre lecho de yunque y seda,
el firme martillo tintinea,
la fragua arde y abrasa;
canta el coro,
el decoro
funde
la pasión
al mismo son,
la música abre y abraza,
el suave abanico golpetea,
sobre el pecho de la marquesa

… y viceversa

El grupo de la Fragua de la Marquesa lo forman las coralistas del conjunto coral Alquimia que están, aproximadamente, en la franja de edad de los 35 a 47 años. Es momento de empezar a buscar y a conformar la voz propia, llena de matices y singularidad, única. La voz propia, expresión íntima del ser que se hace presente ante una misma y los otros, que es tan singular como la mujer que habita. Aquí llega la encrucijada: renunciar a lo que no me permite encontrarla y expresarla, lo que supone traición y abrazar lo que me permite desarrollarla, ésta es la tarea a acompañar en esta época vital.

El grupo de La Fragua de la Marquesa tiene diversos encuentros programados en el calendario que se realizan justo a continuación del ensayo musical.


… y un sonido se elevó de innumerables melodías alternadas, entretejidas en una armonía que iba, más allá del oído, hasta las profundidades y las alturas

(J.R.R. Tolkien, El Silmarilion —La música de los Ainur)

El grupo de Tierra Media está integrado por las coralistas del conjunto coral Alquimia que tienen, aproximadamente, entre 48 y 60 años. Es una etapa que merece ser acompañada y vivida en plenitud. Si el cuidado de los otros era prioritario para nosotras, nuestra energía intenta reorientarse también hacia el cuidado propio. Algo pulsa en otras direcciones y quiere detenerse en otros objetos de placer que anteriormente habían quedado descartados o eran desconocidos o aplazados para “cuando tengamos más tiempo”. Ahora, cada vez es más evidente que el tiempo es finito y tenemos que decidir sobre ello.

Las reuniones grupales se realizan, según el calendario establecido, antes de los ensayos musicales.